Principios y enfoque Educativo:

Fundamento Pedagógico:

Se utiliza como un método de marco abierto, ya que no corresponde a un currículum de contenidos preestablecido, sino viéndolo desde una perspectiva teórica donde el educador crea un programa propicio para su grupo de niños y niñas, teniendo en cuenta sus características y su medio ambiente. Por lo cual para que el currículum sea válido debe existir una coherencia entre los aspectos teóricos y la práctica, enfatizando los siguientes aspectos a considerar: Una secuencia natural en el desarrollo que es la misma para todo ser humano, que es único y debe respetarse como tal, ya que su forma de aprender es en contacto directo con su entorno, esto quiere decir que el niño aprende a través de sí mismo, pero este debe respetarse como un ser único y que va evolucionando.

Los principios destacados en esta modalidad:

• – Principio de individualidad: Dice que cada niño y niña es diferente en cuanto a capacidades, ritmos, estilos e intereses, ejemplo: educadores que brindan atención en forma individual a cada uno de los niños.
  • – Principio de realidad: Se refiere a que la vida del párvulo transcurre en un medio humano, cultural que es el más próximo al niño y que se encuentra llenos de significados, y que posibilita un sin número de aprendizajes. Ejemplo: El educador debe ser observador activo y participe al evaluar, apoyar y crear.
  • – Principio de actividad: En él, la niña y el niño deben ser efectivamente protagonista de sus aprendizajes a través de procesos, apropiación, construcción y comunicación que propicia el crecimiento por medio de su experiencia personal, el principio integra todo su ser, es decir cognitivo, sicomotor y afectivo. Ejemplo: Niños que buscan información, sugerencia, soluciones y respuestas.
  • – Principio de autonomía: Apunta avanzar en el dominio de sí mismo, desarrollo en el que va adquiriendo cuando actúa y ejerce su libertad es decir el párvulo es consciente a través de su ejercicio de voluntad y capacidad, teniendo en cuenta las consecuencia, implicaciones, responsabilidad que implica ser independiente.
  • – Principio de socialización: Apunta al hecho de considerar el ser social del párvulo, por lo tanto generar situaciones educativas que tomen en cuenta y desarrollen esta condición que los prepara para una mejor vida en comunidad, por ejemplo: niños que inician al interactuar con los adultos, con otros niños, materiales y naturaleza.

Fundamentos:

Es el marco teórico que sustenta esta modalidad y se enfoca primordialmente en el fundamento psicológico, del cual deriva una base del fundamento pedagógico.

Fundamento psicológico:

Deriva de una teoría del desarrollo, específicamente de Jean Piaget, con la cual se estructura el currículum ya que así se crea “una educación válida para el desarrollo”, de esto destacan planteamientos, como “que el hombre desarrolla capacidades en secuencias predictibles a través de las diferentes etapas de su vida” y que” en cada nueva etapa de desarrollo emergen nuevas capacidades, para los cual es básico, en función a un mejor desarrollo, el medio que participa”.

El planteamiento de una educación valida se desarrolla en tres criterios básicos:

• Se debe ejercitar y desarrollar las capacidades del párvulo que están surgiendo en la etapa de vida que se encuentran.
  • Se debe estimular y ayudar al párvulo a desarrollar sus patrones personales de intereses, capacidades y aspiraciones.
  • Se deben presentar las experiencias de aprendizaje cuando el párvulo está en condiciones de dominar, generalizar y retener.

Sello educativo:

Creemos en una infancia donde cada niño y niña sea valorado y reconocido, reconocido como un ser único, individual, competente, con múltiples potencialidades y particularmente con diversas formas de ser, sentir y actuar. Y en esta diversidad es que comprendemos también que existen muchas formas de entender y relacionarse con el mundo y por lo tanto siempre estaremos ante la presencia no solo de una, sino de muchas infancias.

Nuestro sello educativo se basa en los fines de la Educación Parvularia, sus principios y valores inspirados en la Constitución Política del Estado, la Ley General de Educación y el ordenamiento jurídico de la nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño y los tratados en materia de derechos humanos ratificados por Chile.

Es así como en la Escuela de Lenguaje Aliwen, pretendemos formar individuos autónomos y responsables de sí mismos, capaces de superar sus dificultades de una forma positiva y creativa, obteniendo una buena autoestima que lo conllevará a enfrentar la vida de una mejor manera. A través de la promoción del pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico, y la resolución de problemas, para así lograr el objetivo que es acercarse al conocimiento de una manera diferente, que sea a través de la experiencia, sin tener la necesidad de aplicar la memoria como método de aprendizaje.